sábado, 18 de abril de 2009

TEMA 3: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Considero importante antes de nada conocer algunas definiciones que nos ayudaran a comprender mejor el fenómeno migratorio. Se puede definir movimiento migratorio como el movimiento de población fuera de su lugar de origen o de residencia habitual, de carácter temporal o permanente y por lo general a gran escala, que tiene un carácter involuntario. Esta definición permite englobar fenómenos demográficos muy diversos, puede referirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios. Pueden diferenciarse varios conceptos de fenómeno migratorio: inmigración interior, inmigración exterior, emigración interior y emigración exterior.

  • Inmigración interior: Son las altas en el Padrón de Habitantes que se registran en cada ayuntamiento como consecuencia de la llegada de nuevos residentes procedentes de otros municipios.
  • Inmigración exterior: Son las altas en el Padrón de Habitantes que se registran en cada ayuntamiento como consecuencia de la llegada de nuevos residentes procedentes del extranjero.
  • Emigración interior: Son las bajas en el Padrón de Habitantes que se registran en el ayuntamiento de cada municipio como consecuencia de la salida de sus residentes hacia otros municipios.

Estas migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas muy diversas, como pueden ser:


1. Causas económicas: la falta de trabajo en los lugares de origen, posibles mejoras en las condiciones de vida, demanda de mano de obra son entre otras algunas de las causas que favorecen estas migraciones hacia ligares más ricos.
2. Catástrofes: debido a desastres naturales como terremotos, volcanes, inundaciones, etc. que arrasan todo lo que encuentran a su paso y provocan la huida masiva de sus habitantes hacia otras poblaciones.
3. Causas políticas.
4. Causas socioculturales: la atracción de vivir en grandes ciudades en vez de pueblos por un mayor progreso económico, intelectual, etc.


Como conclusión a toas estas causas de movimientos migratorios, decir que estos se han convertido en uno de los elementos característicos del actual proceso de globalización; sobre todo económica, ya que favorece la movilidad y flexibilidad de los factores que influyen en la producción, entre ellos la mano de obra. Ello está provocando cada que cada vez haya mayor emigración en países pobres hacia los ricos, desencadenando que estos sean cada vez más poderos y los otros cada vez mas pobres y con menos recursos de todo tipo ya que no hay prácticamente expectativas de mejora económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario