domingo, 22 de marzo de 2009

TEMA 1: GENERO, DESARROLLO Y POBREZA

Antes de comenzar ha hablar considero importante entender que significa genero.
Frecuentemente se confunde sexo y género cuando si bien el sexo determina el género, ambos conceptos tienen significados bien distintos.

· Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificable.
· Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.

El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad determinada en un momento histórico determinado y que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

..."Ser pobre significa estar libre de todo lo superfluo y de todas las trampas del
materialismo, y por ello la pobreza no corrompe, sino que dignifica. El problema de la sociedad no es cómo eliminar la pobreza, sino cómo eliminar lo humillante de la pobreza"...(A. Margalit 1997 :179).

Actualmente se reconoce que la pobreza y la desigualdad son fenómenos que aumentan y no han sido superados sobre todo en áreas poco desarrolladas. "La pobreza y la desigualdad social siguen siendo objetivos esquivos de nuestro desarrollo y han sido duramente golpeados en los últimos años por nuestra vulnerabilidad macroeconómica"

Asimismo, se sostiene que la pobreza es de naturaleza compleja, relacional y multidimensional. Las causas y características de la pobreza difieren de un país a otro y la interpretación de la naturaleza precisa de la pobreza depende de factores culturales, como los de género, raza y etnia, así como del contexto económico, social e histórico.

Me ha resultado curioso lo que he leído acerca de que en los últimos años se ha extendido la idea de que las mujeres son más pobres que los hombres, vinculando este fenómeno principalmente al incremento de hogares con jefatura femenina. Esta idea de “feminización de la pobreza” ha sido objeto de intensos debates, cosa que no me extraña porque pienso que no tiene nada que ver que un tema tan dramático como la pobreza esté influido por la figura femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario