domingo, 22 de marzo de 2009

TEMA 2: ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION


CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION

El creciente envejecimiento de la población es uno de los cambios más significativos de las sociedades modernas. Lo que condiciona este aumento de población anciana es el descenso de la natalidad, ya que desde mediados del siglo XX las parejas han ido disminuyendo el numero de hijos (por motivos socioeconómicos mayoritariamente).


Segun datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 1975 la fecundidad de las españolas era de 2,8 hijos por mujer y en el 2002 esta cifra se había reducido a una media de 1,26 hijos.

Este hecho y el aumento de la tasa de mortalidad han provocado en envejecimiento de las sociedades. En España la esperanza de vida al nacimiento ha pasado de 70,4 años para los hombres y 76,2 para las mujeres en 1975, a 75,7 años y 83, 1 años respectivamente en el 2002.
Las importantes ganancias en esperanza de vida de los últimos años junto con tasas de natalidad muy bajas han originado un crecimiento de la población anciana. Si en los próximos años las tendencias de natalidad y mortalidad se mantienen, el crecimiento de la población seguirá un perfil descendente.

Algunas de las consecuencias de este envejecimiento son:

· Gastos en prestaciones sociales y sanitarias: el proceso de envejecimiento de la población representa un importante reto para el sistema sanitario, no solo porque el gasto sanitario per capita aumenta con la edad, sino también porque implica un cambio del carácter mismo de las atenciones y cuidados demandados.
· Discapacidad: esta es otra de las cuestiones que aqueja a buena parte de los ancianos. Las discapacidades aumentan con la edad, haciendo que los que las sufren dependan de unos terceros.
· Exclusión social de los mayores: el proceso de exclusión social en los países desarrollados está determinados en buena medida por el acceso o no en el mundo laboral. De esta forma, los individuos que permanecen al margen del mundo laboral como los jubilados, prejubilados, discapacitados, etc. se convierten en colectivos excluidos o potencialmente excluidos.
· Pensiones de jubilación: desde algunos sectores se ha dado la voz de alarma ante la imposibilidad de poder pagar las pensiones en una sociedad en la que supuestamente el número de trabajadores podría ser inferior al de beneficiarios.


El proceso de envejecimiento de la población comportará un importante reto para las sociedades en el futuro. Sin embargo, en oposición al temor generalizado de que el envejecimiento provocará la desestabilización del Estado de Bienestar, no se puede olvidar que el alargamiento de la vida es un logro de las sociedades desarrolladas y como tal debe plantearse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario