martes, 2 de junio de 2009

TEMA 5: INTEGRACION DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL

Uno de los fenómenos socio- económico más importante en el papel que representamos las mujeres ha sido nuestra incorporación masiva al mundo laboral. Hemos pasado, a lo largo de la historia, de trabajar en actividades como la agricultura, artesanía, trabajos domésticos (según muchos propios de la mujer), a desempeñar importante trabajos e importantes cargos empresariales.
Aunque aún tenemos problemas y nuestras oportunidades no son 100% igual que las de los hombres, hemos conseguido gracias a nuestro esfuerzo y gran trabajo integrarnos de una forma autónoma y casi total en el mundo laboral, económico, social, político, etc., como una figura importante y autoritaria. Estamos demostrando que somos capaces de desempeñar todo aquello que nos proponemos.
Aunque la mujer se ha visto discrimida por razones de sexo, raza, por el simple hecho de ser madre, esta integración de la mujer al mercado laboral es imparable, y conseguiremos que se reconozca la igualdad.
Cada vez más, es la mujer quien se beneficia de programas sociales, y obtiene grandes ayudas tanto de sectores políticos como de otros más minoritarios. Cuando pasen algunos años y volvamos por un momento la vista atrás, comprobaremos que el camino ha sido duro pero que ha merecido la pena por conseguir todo aquello por lo que se ha luchado desde hace tanto tiempo como ha sido la integración de la mujer a los mismos campos que el hombre.

1 comentario:

  1. como todo en la vida, la cuestión es más compleja. la integración al trabajo por parte de la mujer tiene dos vías: una, por opción, la otra, por necesidad. cuando la estructura del mercado del trabajo integra a la mujer por necesidad, se presentan serios problemas en la estructura familiar, dado que va acompañado de la pauperización del trabajo del hombre, y un constante abandono del hogar por parte de ambos, quedando así a la deriva los niños. que no se entienda por esto que defiendo una concepción tradicional de la familia ni de los roles, sólo apunto a una complejización de los fenómenos que se están presentado a nivel global.

    eso...manu

    ResponderEliminar